lunes, 12 de marzo de 2012

PROPUESTA DE UNIDAD DE ACCIÓN DE LA CSI

PROPUESTA AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DE JUSTICIA

Con la crisis del sistema económico que vivimos, ya sea, desde la base de la superproducción como dicen algunos, por la especulación urbanística como dicen otros, por el desenfreno consumista y la facilidad del crédito bancario con las hipotecas basura o la corrupción política. Seguro que todos tenemos algo que decir y aportar al tema de la crisis, sus causas y consecuencias, seguro que tendremos, sino el todo, sí una parte de la razón; pero en lo que seguro que coincidimos, es, que ni los trabajadores, ni los empleados públicos, ni los funcionarios de justicia, tenemos ninguna responsabilidad en esta crisis.

El ataque que estamos recibiendo, no tiene parangón en la historia reciente, con la eliminación en nuestros derechos, de cuestiones como la negociación colectiva, anulación de acuerdos ya firmados y publicados, reducción de nuestros salarios, acción social y muchas cosas más, sin entrar en los temas de los que están acogidos al sistema general de la Seguridad Social, con la reducción de sus pensiones y la ampliación de los años de computo, que algún compañero tenemos, así como los que dependen de la jurisdicción laboral.

Todos somos conscientes, de que estos ataques es fácil que no queden aquí, todos los rumores indican, que seguiremos el camino que llevan Grecia, Irlanda o Portugal. Y todos escuchamos las propuestas que lanzan desde los organismos económicos y empresariales, de nuevos recortes salariales, de reforma de las clases pasivas o de nuevas subidas del IVA, entre otras muchas otras cuestiones que nos afectan.

Creemos, que el único marco de posible resistencia a esta ofensiva patronal contra nuestros derechos, como la experiencia nos ha enseñado a todos, solo la lograremos, si somos capaces de unirnos los sindicatos en torno a propuestas concretas que nos afecten a todos los empleados de justicia.

Entendemos, que nuevas reivindicaciones son conquistas que necesitarán de un nuevo marco, con unas correlaciones de fuerzas más favorables para los trabajadores y el pueblo, pretendemos solo situar aquellas de carácter defensivo, luchando por mantener las que tenemos, recuperando las viejas reivindicaciones no conquistadas con contenido económico o social, que no confrontan directamente con compromisos o acuerdos parlamentarios de los gobiernos de turno y que beneficien a todos o a una parte de los trabajadores de justicia.

Con respecto a nuestro salario:

-En coherencia con las demandas presentadas por los sindicatos y porque creemos es de derecho, la recuperación del 5% de media de reducción de nuestros salarios.

-Por la revisión salarial obligatoria por ley que garantice como mínimo el mantenimiento del salario.

-Por un único complemento general de puesto, homologando todos los existentes al tipo uno e integrándolo en el sueldo base.

-Consolidación como complemento específico fijo, similar a los puntos de especial dificultad, peligrosidad o penosidad de los SCACE o IML, los de violencia de género, guardias.

Con respecto a nuestros derechos como funcionarios de carrera:

-Mantenimiento de todos nuestros derechos actuales como cuerpos nacionales.

-Concursos de traslados y convocatoria única de oferta de empleo para todo el estado.

-Mantenimiento del sistema público de clases pasiva para todos los funcionarios de justicia.

-Jornada laboral de 35 horas por ley.

-Derecho a la negociación colectiva como derecho fundamental.

-Al cumplimiento obligatorio de las resoluciones en salud laboral.

-Gratuidad de los recursos en lo contencioso para los empleados públicos.

Con respecto a nuestras condiciones de trabajo:

-RPT genérica y específica iguales para todo el estado, como cuerpos nacionales con iguales condiciones para todos.

-Donde cada puesto de trabajo o RPT, las funciones sean las del cuerpo que las ocupe recogidas en la LOPJ.

-Inclusión en cada RPT de las diferentes retribuciones adicionales específicas, peligrosidad, penosidad, violencia de género, guardias, etc.

-Centros de destino en secciones y equipos, de forma que permita a todos los cuerpos, el derecho al concurso de traslado o movilidad voluntaria, dentro de la misma localidad.

Podemos ampliar temas, concretar más o recortar, pero la característica fundamental de todos estos, es que son problemas genéricos, algunos viejos, de los trabajadores de justicia, decimos más, son problemas que nos afectan al conjunto de compañeros a nivel nacional, los cuales necesitan respuestas solidarias, unitarias, de confluencia de todas las fuerzas sindicales, en un proceso democrático, participativo e integrador de todos los trabajadores de justicia a nivel nacional, una apuesta que hacemos extensible, al conjunto de los sindicatos con representación nacional.

Hemos consultado vuestros programas nacionales, en este sentido desconocemos el de USIPA, pero estamos seguros, que como compañeros de justicia que son, las propuestas les son conocidas, y no hemos encontrado ni un solo elemento de confrontación entre los distintos sindicatos mayoritarios en justicia, incluidos los de UGT, en esta junta no presentes, pero que tampoco excluimos, porque pensamos, que para resistir esta tremenda ofensiva del gobierno y del capital bancario, es necesario que estemos todos unidos, si coincidimos en lo fundamental del programa reivindicativo, fácil tiene que ser , en las duras condiciones actuales y futuras que nos vienen dadas, apartar las que nos dividen, ya que en ellas está nuestra derrota.

Por último, estas propuestas y algunas notas de estrategia que se aportan, tienen también la virtud, de consolidar la apuesta de todos como cuerpos nacionales, posibilitando la capacidad de la confrontación unitaria y solidaria, de todos los trabajadores de justicia en la lucha por unas condiciones cada vez más dignas, dignificando nuestro trabajo y función y en la solidaridad con el pueblo, trabajando también por una justicia gratuita, creíble y sensible con los derechos de los trabajadores y ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario